lunes, 28 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE EL COLECTIVO:

Es cierto que mi trabajo es mucho más fácil de llevar a cabo si uno cuenta con un vehículo propio. No tenés que comerte la espera del bondi, no importa si no tenés cargada la tarjeta, llegás más rápido a todos lados, podés hacer más cantidad de entrevistas.. lo que multiplica tus posibilidades de hacer dinero.Por ende, tener un auto es lo mejor que te puede pasar si laburas de Asistente Educativo.
Por otra parte pienso, cuántas delicias cotidianas me perdería si no tuviera que ir en bondi a todos lados. Con un promedio de tres entrevistas por días, eso da un resultado de aproximadamente seis colectivos por jornada. Un número bastante choto si se quiere.
Sobre todo si las cosas que más te molestan en la vida se juntan todas en ese viaje de 45´ a una hora...todo puede pasar cuando uno viaja en colectivo.
Paso a detallar algunas situaciones que he notado este último tiempo y me veo en el imperioso deseo de compartir:
Es muy común que suban cada tanto algunos con cara de boludos, o haciéndose los boludos, con la tarjeta sin cargar. Yo ya se quienes son cuando los veo subir, ya se que no van a tener la tarjeta cargada, que igual la van a pasar por la maquinita para que todos veamos que no tienen ni un sólo pasaje y luego van a girar 180º sobre si mismos para mirarnos a todos con la misma cara de boludos con la que subieron, preguntando si alguno de nosotros tiene un pasaje demás para vender. Dentro de este grupo entran también aquellos que se hacen los vivos, y te preguntan si tenes un pasaje, vos les prestas la tarjeta y no te lo pagan. SI, A MI ME PASO, NO JODAN.
Otro grupito de gente bastante molesto, es aquél conformado por los vendedores. Estoy hablando por teléfono usualmente y debo verme obligada a cortar toda comunicación con el mundo viviente fuera del colectivo, debido a que el señor de la caja de cartón con una cinta scotch a modo de manija,  no para de gritar: POR UNICA VEZ, INCREIBLE OFERTA DE CHOCOLATES COFLER, MERCADERIA FRESCA TRAIDA DIRECTAMENTE DE LA FABRICA, PRODUCTOS QUE SE RENUEVAN TODOS LOS DIAS, QUE NORMALMENTE COMPRAMOS EN SU VALOR COMERCIAL A DOS PESOS, O DOS PESOS CON CINCUENTA, HOY LO PUEDEN ADQUIRIR UDS EN FORMA ESPECIAL A LA MITAD DE SU VALOR REAL, ESTO ES, LLEVANDO DOS, PAGAN UN PESO CADA UNO. SOLO DOS PESITOS!! DOS PESITOS!! QUIEN QUIERE APROVECHAR LA OFERTA, CHOCOLATES COFLER, CALIDAD GARANTIZADA, PARA REGALAR O SIMPLEMENTE PARA DISFRUTAR EN EL VIAJE!! GRACIAS, PERMISO, GRACIAS, PERMISO, GRACIAS, PERMISO, GRACIAS, PERMISO!!! ALGUIEN MAS??? ALGUIEN MAS????
Dios.
Una vez cortada mi comunicación, porque es imposible hablar, con el hombre vociferando, comienzo a analizar en detalle ciertas frases, y esto me hace llegar a determinadas conclusiones, por ejemplo: quién te cree a vos?? zaparrastroso! yo se que estás laburando, pero me vas a decir que fuiste y hablaste con José Cofler, y te dijo, si! vení todos los días a buscar mercadería fresca, llevatela a mitad de precio y vendela en el colectivo???!! Otra cuestión, si nadie te está comprando, nadie...Por qué decís "ALGUIEN MAS"??? Por que??
También me molestan los colectiveros en si mismos. Digo, si estás manejando un colectivo, por qué cuando alguien te pregunta si lo dejás en una intersección determinada de calles le decís que no sabes?? tan jodido sos? o peor aún, contestás algo en forma ininteligible, cosa de que la persona que osó preguntarte algo no se anime a hacerlo por segunda vez y enfrentarse con tu cara de orto o tu lengüaje troglodita postmoderno.
Y bueno, llegados a este término en mi descargo, debo sincerarme también con algún aspecto no demasiado estético, pero no por eso menos real e insufrible.
Me refiero en este punto, a la gente que se tira pedos.
Es normal. A todos nos pasa en algún momento. Incluso varias veces al día. Y es que, seamos honestos, a uno mismo no es que lo moleste demasiado su propia flatulencia, en el peor de los casos uno puede llegar a decir, que hija de puta! que pedo me tiré! y sonreir satisfecho con la creación proveniente de nuestro interior.
Pero, otra cosa muy distinta es la gente que se tira pedos en el colectivo...eso no se hace, chicos, no...eso no. No asi, no aca, no ahora.
No con tanta gente alrededor, amuchada, teniendo que aguantar otros vahos provenientes del cuerpo humano, a saber: olor a chivo, a transpiración, a culo, a concha, a bola, a teta (si, existe)a alientos varios..y tantos olores que nunca podemos definir, no?
Si a eso le sumamos los olores esporádicos, que vendrían a ser los eructos, por ejemplo, o los pedos, tenemos como resultado un ambiente enviciado e insoportable. Un lugar en el que se hace dificil pensar claramente e incluso respirar.
Un tipo de gente que me está molestando también, son los chiquitos de los auriculares.
Yo uso auriculares. La gente normal usa auriculares. Escuchamos música. De hecho, yo hago música.
Pero jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia voy a contorsionarme en mi asiento mientras hago girar peligrosamente mi cuello para ver cuán lejos puede llegar mi cabeza o mis cabellos.
Estan quedando mal, chicos.
Recuerden, que la música sólo esta en sus mentes. Nosotros, no estamos escuchando lo que uds, sólo vemos a un tarado retorciéndose como un poseído/drogodependiente, moviendo rápidamente los labios y haciendo sonar las "eses" de manera exagerada. Ya sabemos también que se saben de memoria la canción. Aplausos por eso. ¿Qué es lo que están buscando? ¿Reconocimiento?
Hay otra clase de gente que es muy usual toparse en un colectivo. Es más, yo ruego estar sentada en algún asiento cuando estas personas suben, más que nada por la seguridad de todos.
La gente que no puede mantener el equilibrio.
Se suben al bondi, y si es que no cayeron en la escalera, comienzan un descenso en cámara lenta desde el lateral del colectivero hasta el que esté sentado en el primer  asiento. Normalmente la caída es en forma diagonal, porque así sucede de manera más dramática, no? Yo creo que esta gente que una y otra vez se sigue cayendo en los colectivos, lo hace a propósito. SIIIII...por fin lo digo.. LO HACEN A PROPÓSITO!! YO LO SE!! Yo se, que se juntan en una cueva escondida en las afueras de la ciudad y ensayan caídas magistrales para llamar la atención y así lograr pena por parte de los pasajeros, y de esa manera, llegar al cometido final, que es conseguir un asiento proveniente del gesto de algún alma compungida. Bastardos. Los descubrí. Conmigo no podrán. Nunca.
Podría seguir enumerando clases o tipos de gente que suben al colectivo todos los días. Pero imagino que quedarán para una segunda entrega.Yo los miro, los estudio, los observo cuidadosamente, y saco mis propias conclusiones, que comparto con quien lea y que seguramente me entenderá si, como yo, tiene que tomarse más de dos colectivos por día.
Hagamos del colectivo un lugar meramente soportable. Colaboremos entre todos. Por favor.

10 comentarios:

  1. Pero qué buen análisis de la actualidad y la sociedad, mi niña!
    Créeme que te entiendo perfectamente, aquí en Santiago de Chile pasa lo mismo! La ciudad corre cuando uno desea caminar para observar y admirar, no? Aquí con lo del TranSantiago todo es un caos!
    Excelente crítica, sigue escribiendo! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué placer tan grande y que honor que te hayas pasado por acá! No entiendo que hace leyendo mis cosas alguien que escribe como vos lo haces..Me alegro que te guste.Sigo de cerca tus escritos, te mando un besote argentino! Nos leemos..

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA!!MARU, NO TE PERDISTE UN MINIMO DETALLE!!BUSCO Y REBUSCO Y NO FALTA NADA!!QUE PODER DE OBSERVACION!! ES TAN REAL Y TAN COMICO LO QUE DESCRIBIS!!

    ResponderEliminar
  4. Tía, lo triste de todo esto es que es real! lo mas cierto que escribí hasta ahora...y quedaron muchas cosas afuera. Te juro, podría hacer un libro entero sobre el colectivo y su gente. Entre la cual me encuentro, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. supongo que la señorita tiene un dominio de sus esfínteres envidiable y nunca se le escapa nada.

    ResponderEliminar
  6. mmhhh...el dominio justo y necesario te diría..

    ResponderEliminar
  7. HAY OTRO OLOR MUY PROPIO DE UNA "CIERTA" GENTE... VOS SABES DE QUIENES HABLO...
    EXCLENTE ANALISIS, REVIVI MI ETAPA DE COLECTIVOS HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS CUANDO IBA A LA ESCUELA TODOS LOS DIAS!!!
    POR OTRO LADO NO TODOS NOS ALEGRAMOS NI CELEBRAMNOS LA EXPULSION DE UN GAS...NO LO HARIA JAMAS!!

    ResponderEliminar
  8. Es un poco cierto lo que decís, pero no podés llamar ensayo a este análisis!!
    Por otra parte yo soy de los que se caen todo el tiempo, y te aseguro que no es a propósito!! en serio!! No lo podemos controlar!

    ResponderEliminar
  9. anonimo:
    Lo que digo es totalmente cierto desde mi punto de vista, ya que soy yo quien lo escribe. Por otro lado, soy bastante adepta al uso de una herramienta maravillosa a mi entender, que es la "exageración", sólo para hacer reir.
    Y la cuestion de si es un ensayo o no..bueno, es totalmente discutible eso.
    En términos clásicos del ensayo quizás no lo sea, porque no cumple con ciertas carácterísticas.
    Pero si tomamos al ensayo como genéro literario que es,y la ampliación y modificación que ha sufrido hasta llegar a ser lo que es hoy en la actualidad, quizás lo que escribí, si califica como tal.
    Es probable que por su extensión, no entre dentro de los parámetros convencionales.
    De todas maneras, aclaro que no soy escritora ni mucho menos. Lo mio es una afición y trato de no enroscarme demasiado en clasificar o calificar lo que escribo. O como dijo alguien a quien admiro: "Escribo para sacarme problemas de encima", cosa que comparto.
    Igualmente anónimo, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme, estas invitado a pasarte cuando quieras, y a instruirme al respecto de cosas sobre las cuales yo no tenga conocimiento.
    Un beso.
    Y no jodas..yo se que te caes a propósito.

    ResponderEliminar